7/24/2006

La bolsa sale a Bolsa (parte 2)

Después de que el viernes 14 de Julio BME (Bolsas y mercados españoles) saliese ha bolsa no ha hecho nada más que bajar. El viernes 21 cerró a 27.60 euros con una bajada del casi el 11% con respecto al precio de adjudicación que son los 31 euros. Hoy parece ser que va a ser el primer dia que suba. Ahora está a 27.84.
A largo plazo puede ser una buena inversión, pero hay que recordad algunas cosas.
1º Mucha gente querrá vender en los 31 euros "para recuperar su dinero" y por tanto ahora mismo tiene un potencial de subida limitado". Para compras a corto plazo, es mejor esperar a que supere los 31 euros.
2º Dentro de poco BME no tendrá el monopolio de la bolsa. Las sociedades de bolsa se podran vender acciones entre ellas, y esto claramente perjudicará muchisimo a BME, ya que todo su negocio se basa en los cánones de bolsa.
3º Ahora mismo sólo cotiza en bolsa el 30%, mientras que los dueños del 70% restante se han comprometido a no vender en 6 meses. ¿Qué pasará dentro de 6 meses? Yo no aconsejo invertir más allá de los 6 meses.
Así que ahora mismo no está el valor ni para el largo ni para el corto plazo.
Creo que me he vuelto más pesimista sobre el valor que antes, y es que la verdad es que hay muchas gangas ahora mismo en la bolsa como para centrarse en BME.
Ejemplos... no soy analista, pero para el largo plazo a mi me gusta TEF (que en el 2009 dará 1 euro de dividendo por acción y ahora cotiza por dejabo de los 13 euros) y el Banco Santander (que parece que va a dejar de comprar bancos y eso puede ser bueno para la cotización, mientras que el BBVA tiene intención de seguir comprando) y REPSOL que cotiza a unos ratios atractivos después del follón de Bolivia.
Para el corto plazo, me quedo con Metrovacesa (que está a 69 con una OPA por el 26% a 80 euros), y BBVAI, que es un nuevo fondo de inversión cotizado que replica al IBEX 35. Ahora el IBEX está en los 11.400 y creo que a lo largo del verano se movera en un rango lateral entre los 11.100 y los 11.600, y en un rango ampliado de 10.800 y 12.100 puntos. En los 10.300 se encuentra la tendencia a largo plazo del IBEX, y sería un buen lugar para comprar en el corto plazo.

No hay comentarios: