5/31/2005

El NO de França a la constitució Europea

Els ciutadans de França ha decidit majoritàriament que no volen aquesta constitució europea. La participació ha sigut d’un 70 per cent, quasi 30 punt per damunt de la participació espanyola.
Abans del referèndum a Espanya, els grups polítics més representatius del país (em refereix al PSOE i al PP) deien que votar no a la constitució era votar no a Europa. Jo vaig votar no, i no perquè no vulga ser europeu, sinó perquè no m’agradava aquesta constitució i pensava que es podria fer una millor.
Ara ningú s’atreveix a dir que França ha votar no a Europa. França és sòcia fundadora de la Comunitat Europea. Jo pense que el francesos han dir clarament que no volen aquesta constitució.
Pense que aquesta constitució s’ha fet d’esquena als ciutadans i que els polítics que han fet aquesta constitució creien més o menys els països que la ratificarien i quals no. En aquells països on havia perill de dir no, s’ha aprovat per llei i en aquells que pensaven que la gent votaria si (ja se encarregarà el govern de fer la propaganda electoral necessària) han deixat votar a la gent per a que pensen que açò és democràtic i participatiu.
Això de França ningú s’ho esperava abans de decidir fer el referèndum. Els francesos han demostrat que si la gent vol i participa, el polítics no podran fer el que vulguen.

1 comentario:

Maltus dijo...

"Tras la votación del domingo en Francia, los votantes holandeses se preparan para expresar su opinión el miércoles acerca de la "Constitución Europea" propuesta. Alentador contemplar la democracia en acción, a pesar de las histéricas advertencias de la élite europea de que, sin la constitución, el continente progresará por el camino a Auschwitz. No he visto las papeletas oficiales, pero la elección parece ser: “Marque la Casilla A para apoyar la nueva constitución; marque la Casilla B para genocidio y conflagración”.

¡Qué pena!, esta táctica no parece haber funcionado. Así que, un par de días antes del primer referéndum, Jean-Claude Juncker, el “presidente” de la Unión Europea, hizo saber a los votantes franceses y holandeses lo mucho que valora su opinión:

“Si al final del proceso de ratificación, no logramos solucionar los problemas, los países que hayan dicho No tendrán que plantearse la cuestión a sí mismos otra vez”, declaró el “presidente” Juncker al diario belga Le Soir.

¿Entendido?. Usted tiene derecho a votar, pero solamente si da la respuesta que sus gobernantes quieren que usted dé. Pero no se preocupe, si no lo hace, le trataremos como en una guardería particularmente atrasada y le seguiremos planteando la pregunta hasta que pille la respuesta correcta. Ni siquiera los Demócratas de papá-estado más mandones de América expresan en general su desprecio a la voluntad del pueblo con tamaña crudeza.

Juncker es un hombre de Luxemburgo, un país del tamaño de dos tercios de un estudio de grabación, y, conforme a los acuerdos gregarios de la UE, ocupa el puesto de “presidente” sin nada tan tedioso como que "el pueblo ordinario" tenga que votarle para el cargo. Sus observaciones capturan precisamente la diferencia entre la nueva Europa y la república norteamericana."

Supongo que la continuación del artículo no te gustará tanto :-)

La UE no aceptará un no por respiuesta